Abre la boca y sólo suena un crac.
Cada vez me parece más imposible hacerse una imagen de las cosas. Siguiendo a Pynchon, es cierto que cualquier tipo de Situación es una especie de función extraña, función-manta, sin existencia objetiva, función-planta, función-Dafne. El yo-yo se revela como estado mental, quizás sea una de sus mejores frases. Abstraemos porque estamos en decadencia y la decadencia nos lleva a una cada vez mayor no-humanidad, que no inhumanidad (Hay una profunda humanidad en la inhumanidad, como en la individualidad de las masacres del protectorado africano-alemán en 1904-1907. "I am going to kill you." "I thank you." Todos alineados en perfecta simetría, realización de un cierto tipo de destrucción horrible y fascinantemente orgánica. El sueño convertido en algo colectivo -> Pérdida de la privacidad de la capacidad de crear "Big fakes" -> El fetiche: La historia del autómata; observar como uno mismo se observa convirtiéndose en objeto. Misas negras; los perdidos del decadentismo. Decadencia que aún no se ha detenido - "Si algo somos es occidentales" - ).
El schlemihl o el enemigo de lo inorgánico, el que sufre siempre la conspiración y el ataque de lo inanimado. ¿Es orgánico, o cae ya en la categoría de cosa? El yo-yo, la Situación. Humanidad sacrificada al concepto/ Concepto tratando de salvar lo poco que queda de humanidad. Sea como sea, humanidad refugiándose en el concepto - No-animado, pero sensación de dinamismo, de movilidad. La obsesión: Buscar puntos de interconexión, pero nunca enfrentarlos a la realidad; colgarse de una red de hilos suaves.
Las pasiones humanas caracterizadas desde el mundo de lo inanimado. La historia del doctor; "no es posible basar una vocación en algo tan indefinido como el amor o el odio, así que fue lentamente envolviéndose en una especie de teoría, creada ad-hoc, que justificara la forma de vida en la que había acabado." El yo-yo también es el "bum"; la "whole sick crew", los enfermos, los decadentes, juegos de palabras sustituyendo a cualquier forma cercana al pensamiento, y cuanto mejor queden, mejor. Lo más inteligente: Pinturas y pinturas de quesos daneses.
Claro que Pynchon se burla de uno. Uno acabará siendo Stencil buscando la entidad-significado de V. En todo caso, hay que buscar los criss-crossings. Criss cross. Curiosa oposición: El niño piensa en el bien como un punto "atacado", el adulto piensa en el bien y en el mal como "dos líneas simétricas". Si partimos del punto y lo denominamos "humanidad", debemos tener también en cuenta que un punto es una unidad que no mide. Pero, ¿y las líneas? Criss-cross. Es eso, en el fondo de los sueños, individuales o colectivizados, yace una pura nada cruzada por millones de líneas: vid. Vheissu. El fracaso de Borges podría ser quedarse todavía en líneas o figuras; conceptos demasiado comprensibles y bien definidos. Algo así como una conjuración: Lo no-comprensible deja de ejercer poder al transferir sus coordenadas a otras que, aunque artificiales, resultan mucho más trabajables. Vid. Stencil (Hombre de ilimitadas identidades; Stencil es siempre tercera persona. Stencil the impersonator).
Delicioso no estar nada más cerca de entender nada. Nunca estarlo. La elevación de un puente, puente-arcoiris, hacer actuar la uve de la gravedad. El turismo como uno de los mayores horrores del siglo XX (No me mientas, Pynchon, te pasas la novela gritándolo, y seguramente tengas razón). Abstracto-concreto-abstracto-concreto, yo-yo revelado como estado mental, la Situación como función, el extraño organicismo inorgánico del schlemil (Figura rara donde las haya, poco claro si demasiado humano o demasiado cosa).
I bring to you.
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